Tamara Camparo

Cinéfila, Programadora, Videoclubista
Profesora de sociología (UNLP), ex-programadora del ciclo de cine Videodromo y colaboradora en otros ciclos, revistas y programas radiales de la ciudad de La Plata. Actualmente se encuentra investigando temáticas vinculadas a la crítica cinematográfica y el “nuevo cine” de los sesenta, específicamente sobre Cinecrítica (1960-1962) en el marco de la maestría en Comunicación y Cultura (FSOC-UBA).

Esta selección tiene mucho de lectura personal, películas que considero en clave de intereses que se vinculan a nuestra historia pero que también han dejado marcas en mi experiencia como espectadora. Uno de los problemas del ejercicio de selección es, obviamente, el de indagar en los márgenes de los “imprescindibles” o clásicos, incluso de las jerarquías que encontramos en una visión canónica de la historia de nuestro cine. Pienso por ejemplo en el peso de otros factores de índole estructural que dificultan el acceso a las producciones: todo el material que se perdió y el que se está perdiendo sin una política en torno a la restauración y conservación del patrimonio fílmico. No obstante, el ejercicio que propone esta encuesta posibilita pensar la producción de imágenes como un campo de disputas, abrir espacios descentralizados para que emerjan nuevas lecturas (políticas) en torno al cine argentino.