Top 100
Top 100 .
Top 100 .
Top 100 .
-
1
224 votos
La Ciénaga
Lucrecia Martel, 2001
Dos familias —una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia— se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar.
-
2
136 votos
Invasión
Hugo Santiago, 1969
Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual.
-
3
124 votos
Tiempo de revancha
Adolfo Aristarain, 1981
Pedro Bengoa, un trabajador de las minas de la empresa Tulsaco, tiene un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero en el camino cambia de parecer y decide llegar hasta las últimas consecuencias.
-
4
108 votos
El dependiente
Leonardo Favio, 1969
Después de comprometerse con una chica retraída y bella, el dependiente de una ferretería es presa de la avaricia. Empieza a pensar que su patrón, que no tiene familiares, puede morir en cualquier momento y que, en ese caso, él heredaría el negocio.
-
5
100 votos
Crónica de un niño solo
Leonardo Favio, 1965
La infancia marginal de un niño solitario y su vida, a medio camino entre su barrio pobre y el reformatorio.
-
6
99 votos
La hora de los hornos
Fernando “Pino” Solanas, Octavio Getino, 1968
Un documental que pone en evidencia la dependencia económica, cultural y social de Argentina, y se plantea cómo revertirla. Esta película recién pudo ser estrenada formalmente en la Argentina en 1973, debido a la prohibición ejercida por la dictadura autodenominada Revolución Argentina. Sin embargo, para entonces ya había ganado varios premios en Europa. En 1989 fue reestrenada y en 2008 fue reeditada en una versión extendida.
-
7
96 votos
Juan, como si nada hubiera sucedido
Carlos Echeverría, 1987
El estudiante Juan Herman es el único desaparecido político de la ciudad de San Carlos de Bariloche durante la dictadura argentina de 1976. El film, realizado en blanco y negro, muestra al periodista barilochense Esteban Buch, entrevistando a las personas a testigos de su desaparición y detención, así como a las personas que debieron haber estado involucradas en el delito, entre ellas los militares y funcionarios que tenían el poder en Bariloche en ese momento.
-
8
88 votos
Pizza, birra, faso
Bruno Stagnaro, Israel Adrián Caetano, 1998
El Cordobés vive con sus tres amigos y su mujer embarazada, Sandra, en la misma casa. Los cuatro forman una banda de adolescentes marginales que pulula por las calles de Buenos Aires y vive del robo. La filosofía de vida del Cordobés y los suyos consiste en que mientras no les falte cerveza, pizza y cigarrillos, todo es soportable.
-
9
86 votos
Silvia Prieto
Martín Rejtman, 1999
Al cumplir 27 años, Silvia Prieto decide cambiar de vida, dejar la marihuana y buscarse un trabajo. Con el primer sueldo, Silvia se va a Mar del Plata y conoce a un turista italiano que la deja con una preocupación: existe otra Silvia Prieto que luego, cuando las casualidades hayan acomodado a los personajes, serán varias Silvia Prieto más, personalidades diversas en mundos diversos que comparten el mismo nombre.
-
10
80 votos
Nueve reinas
Fabián Bielinsky, 2000
Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y un veterano en el arte del timo, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar.
-
11
79 votos
Juan Moreira
Leonardo Favio, 1973
A fines de Siglo XIX, Juan Moreira es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Las injusticias lo llevan a ser considerado un “gaucho malo”, siendo proscrito. Su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo.
-
12
74 votos
El aura
Fabián Bielinsky, 2005
Esteban Espinosa (Ricardo Darín) es un hombre honrado, aunque taciturno y hosco. Es un taxidermista que, aislado en su taller, dedica el tiempo a dar apariencia de vida a la materia muerta. Pero, detrás de sus ojos fríos, arde un deseo oculto, una extraña obsesión en un hombre honrado: durante los últimos años, una y otra vez, ha imaginado y planeado los golpes más perfectos y brillantes, fruto de una inteligencia que, según él, lo diferencia de los demás. Lo que ocurre fuera de su taller: la lucha de “tontos contra tontos”, policías y ladrones no tiene nada que ver con él.
-
13
73 votos
Los traidores
Raymundo Gleyzer, 1973
Película originalmente destinada para la clase obrera revolucionaria e intelectuales de izquierda. Trata sobre la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas durante los ’60 y se corrompe en su ascenso al poder. La película fue y es considerada por muchos como el único film argentino que profundizó, indagó e investigó con audacia y valentía el accionar histórico de la CGT, su política corrupta y mafiosa. La película propone que la estructura sindical que permitió actuar a esos dirigentes sigue intacta. Los “traidores” de ayer son los mismos que hoy.
-
13
73 votos
Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…
Leonardo Favio, 1966
Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: Aniceto (Federico Luppi) y Francisca (Elsa Daniel), una chica decente y dulce, “la santita” del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía (María Vaner), apasionada y sexual, “la putita” del Aniceto. Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió.
-
14
71 votos
Las aguas bajan turbias
Hugo del Carril, 1952
Los hermanos Santos y Rufino Peralta se emplean como trabajadores en los yerbatales del Alto Paraná. Allí se encontrarán con condiciones infrahumanas de trabajo y la codicia de los patrones. Además, Santos se enfrentará con un capataz por el amor de Amelia. La rebelión va madurando, al tiempo que se va gestando la formación de un sindicato de trabajadores.
-
15
69 votos
Historias extraordinarias
Mariano Llinás, 2008
Se trata de relatos que tienen como figuras centrales a tres forasteros, identificados cada uno con una inicial -H, X y Z-, cada uno con una misión, que se irán revelando poco a poco. Capítulo tras capítulo, la película describe los lugares, las situaciones, las actitudes frente a las circunstancias y los hechos de los que son protagonistas o simples testigos los personajes, todo ello narrado en voz en off, con las voces de Daniel Hendler, Juan Minujin y Verónica Llinás.
-
16
68 votos
Esperando la carroza
Alejandro Doria, 1985
Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, que pasa serios apuros económicos. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.
-
17
67 votos
Nazareno Cruz y el lobo
Leonardo Favio, 1975
Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo. En virtud de esta generosidad genealógica, recae sobre él una maldición, que lo convierte en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena. Sin embargo ha estado toda su vida viviendo alegremente sin tener problemas, hasta que se enamora de una joven rubia del pueblo. A partir de ese momento, se le aparece el Diablo, quien le advierte que el amor provoca un efecto negativo en Nazareno, que es la consecusión de aquella legendaria maldición. Ya no hay vuelta atrás: o deja de lado sus sentimientos por la joven, o afronta vagar como lobo durante las noches de plenilunio. Claro, el problema es que siendo lobo, Nazareno no puede evitar degustar el ganado ovino y a algún que otro pastor.
-
18
63 votos
Más allá del olvido
Hugo del Carril, 1956
Un hombre que ama profundamente a su mujer, se desgarra ante su muerte por enfermedad. Tras caer en la desesperación, emprende un viaje intentando olvidarla pero, en París, conoce a una sosias de su amada. El hombre rescata a esa mujer de los cabaret en los que se gana la vida como artista de espectáculos, explotada por un proxeneta; cree enamorarse, se casan y la lleva a vivir a su mansión. Esta pobre mujer, inculta, bruta y ordinaria debe enfrentarse a una servidumbre respetuosa pero hostil y, sobre todo, a la constante comparación que su marido establece con la otra. Tras mucho luchar, la patética criatura por fin parece conseguir el amor de su marido por ella misma. Sin embargo, la aparición del proxeneta desencadena la tragedia.
-
19
62 votos
Zama
Lucrecia Martel, 2017
Zama es un funcionario de la Corona española que espera, durante muchísimos años, ser reconocido por sus méritos.
-
19
62 votos
Prisioneros de la tierra
Mario Soffici, 1939
Hacia 1915, un contratista de peones para los yerbatales misioneros viaja a Posadas en busca de nuevo personal. Entre música y copas, los recluta en un bar y los embarca hacia el obraje. Lo acompaña un médico borracho y su hija. Ella y el más rebelde de los mensúes simpatizan, lo que provoca los celos del contratista, quien infringe un duro castigo al peón despertando su odio y afán de venganza.
-
20
61 votos
Gatica, el mono
Leonardo Favio, 1993
José María Gatica “el Mono” fue uno de los boxeadores argentinos más populares de los años cuarenta. Pese a su gran talento, él no supo aprovecharlo y fue autodestuyéndose, despilfarrando el dinero y dejando de lado los entrenamientos por las juergas nocturnas, perdiendo así la oportunidad de una gran carrera internacional. Este film retrata la vida de uno de los personajes más controvertidos de la historia argentina, desde su infancia en Buenos Aires hasta su éxito veinte años más tarde, y finalmente su dramático fracaso condicionado por los cambios políticos después de la muerte de Perón.
-
21
55 votos
Rosaura a las 10
Mario Soffici, 1958
Todo comenzó “aquella mañana en que el cartero trajo un sobre rosa con un detestable perfume a violetas”. Los sobres llegan puntualmente, cada miércoles, a la pensión La Madrileña. El olor a violetas invade las habitaciones de los inquilinos, que se convertirían en testigos del encuentro entre Rosaura y Camilo Canegato, un tímido restaurador de cuadros. Sin embargo, hay algo que parece no cuadrar del todo en la relación de ambos.
-
22
54 votos
Pajarito Gómez (una vida feliz)
Rodolfo Kuhn, 1965
“Pajarito” Gómez es un cantante de música popular impulsado por una empresa discográfica. La historia se centra en la vida de Pajarito fuera de los escenarios, cómo se construye su figura pública alimentando el mito del muchacho pobre, provinciano, que por su talento, y siendo al mismo tiempo buen hijo y buen ciudadano, alcanza la fama y la fortuna. Detrás de esta fachada, Pajarito es un hombre oscuro y desorientado, alcohólico, distanciado de su madre. Se trata de una exposición cruda y satírica de los medios de comunicación y su modo de representar (recortar, tergiversar o, llanamente, inventar) la realidad.