Sol Muñoz

Cineasta, Directora de arte
Nació y vive en Córdoba. Argentina. Su formación incluye estudios de Fotografía, Cine y Artes Plásticas. Trabajó realizando vestuario para distintas disciplinas, y desde hace varios años se dedica casi exclusivamente al diseño de vestuario para cine, con más de 20 películas como Atlántida de Inés María Barrionuevo, Ciencias Naturales de Matías Lucchesi, y Bajo la corteza de Martín Heredia Troncoso, entre otras. Codirigió junto a Ana Apontes los cortometrajes Backwards y Ciudad. Además dicta un taller de Vestuario y Caracterización de Personajes en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, de la ciudad de Córdoba, y ha sido invitada a charlas y seminarios en distintas instituciones o eventos relacionados a la producción audiovisual. También fue jurado de la Competencia de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Santiago del Estero SEFF 2019, y del Festival Internacional de Cortometrajes CORTOPOLIS 2019, Córdoba.

Elegir algunas películas entre el infinito que suponen las películas que existen y no he visto, y las películas que he visto y no recuerdo, o las que he visto y no valoré por diferentes motivos, hace que esta lista sea incompleta, fallida y seguramente arbitraria. Umberto Eco en su Vértigo de las listas trata de develar el misterio de por qué nos obsesionan las listas y enumeraciones. Allí se refiere a lo indecible, lo que se ha dado en llamar topos de la indecibilidad: “Frente a algo inmensamente grande, o desconocido, de lo que aún no se tiene suficiente conocimiento o de lo que no se sabrá nunca nada, el autor nos dice que no es capaz de decir y, por tanto, propone muy a menudo una lista como specimen, ejemplo, alusión…”. Sin poder establecer una jerarquía, o decir muy bien por qué, salvo que estas películas fueron reveladoras en el momento que las vi y modificaron mi manera de ver el mundo y, además, porque forman parte de esa lista de las cosas que me “aceleran el corazón”, aquí van.