Rocío Rivera

Cinéfila, Crítica, Investigadora
Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes por la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras, 2017). Diplomada en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura (UBA-FFyL, Centro Cultural Universitario “Paco Urondo”, 2019). Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes (Universidad Nacional de las Artes, 2022). Gestora cultural en el ámbito público y privado y docente en nivel medio y superior. Participó como asistente de dirección del teatro independiente bajo la dirección de Federico Grinbanck (2018-2020). Se desempeñó como crítica en diferentes revistas de cine y cultura (Funcinema, Caligari, Letraceluloide, Huellas Suburbanas, entre otras). Productora y columnista del Podcast Femirulas.

Vidalita (Luis Saslavsky, 1949) Película precursora para la época en repensar algunas cuestiones de género, de los estereotipos y las asimetrías entre los géneros (solo binarios) de aquel entonces.

La casa del ángel (Leopoldo Torre Nilsson, 1957) Tiene una fotografía genial, un guion perfecto y genera muchas emociones con los recursos de la época.

El dependiente (Leonardo Favio, 1969) Punta de lanza de todos los estilemas que luego Favio desarrollaría en su carrera.

Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 2000) Ingeniosa, muy bien narrada y construida la historia, un buen reflejo de la época y de la picarezca argentina. Además de que permite ver otra faceta de Darín actor.

La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2001) Iniciadora de una estética propia de esta gran directora, con todos sus estilemas, con un gran uso de los recursos y con un fuerte poder metafórico a nivel social e histórico.

Los rubios (Albertina Carri, 2003) Excelente documental, que permite no solo perpetuar la memoria de un pueblo, sino también entender desde la primera persona lo que es vivir una situación de tal injusticia.

Salvadora (Daiana Rosenfeld, 2017) Importantísima obra de la directora, quien permite recuperar y poner en primera plana la historia de las mujeres de la historia argentina que históricamente no han sido retratadas.

Zama (Lucrecia Martel, 2017) Martel en su máxima expresión, no solo porque sigue explotando sus estilemas, como el silencio y los planos largos, sino porque fotográficamente cada fotograma es una pintura perfecta.

El Ángel (Luis Ortega, 2018) Muy bien filmada, con una gran banda de sonido, narra una historia de la cultura popular argentina de forma estética, interesante, sin dejar de lado lo doloroso de la historia.

Mujer nómade (Martín Farina, 2018) Infaltable documental de una mujer más que interesante para el pensamiento reflexivo de la filosofía argentina.