1. Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio, 1975) (Leonardo Favio, 1975)
Prodigiosa combinación articulada de modernismo cinematográfico y cultura popular argentina. Fellini, Bergman, mito folklórico y pasión de radioteatro en un melodrama sublime inflamado de poesía visual.
2. Los traidores (Raymundo Gleyzer, 1973) (Raymundo Glayzer, 1972/3)
Nervio narrativo tensado en un relato que desnuda la corrupción sindical y el gangrenamiento de lo político; y al mismo tiempo, una vivisección de la violencia política.
3. Un oso rojo (Adrián Caetano, 2002) (Adrián Israel Caetano, 2002)
La fuerza narrativa de un realizador fundamental del llamado “Nuevo Cine Argentino de los ‘90” en su máxima expresión. Un western urbano devastador que se apodera del código de género para cincelar el malestar de una época.
4. La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008) (Lucrecia Martel, 2008)
La culminación de la trilogía salteña de una de las más sobresalientes personalidades de la cinematografía actual. Depuración total de un estilo que se apropia con afilada maestría de los procedimientos del cine moderno.
5. Mundo Grúa (Pablo Trapero, 1999) (Pablo Trapero, 1999)
Despojada crónica de una caída personal en la que resuena la caída de un país. El naufragio del mundo del trabajo a través del hundimiento de una vida en el desierto de la pérdida.
6. Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 2000) (Fabián Bielinsky, 2000)
Exacto mecanismo de relojería narrativa con poderes premonitorios que anticipan la crisis argentina del “corralito” de 2001. Una sorprendente opera prima con un manejo afinado de las claves del trhiller.
7. La Patagonia rebelde (Héctor Olivera, 1974) (Héctor Olivera, 1974)
Obra cumbre del costado de crítica sociopolítica de la industrial Aries Cinematográfica. La película más lograda de un realizador irregular se distingue con nitidez por sus cualidades narrativas y su fuerza testimonial.
8. Rosaura a las 10 (Mario Soffici, 1954)
Un viaje al interior de la oscuridad humana que trastoca con inteligencia y vigor narrativo el melodrama costumbrista. Imaginativa trasposición de la novela de Marco Denevi, es una de las películas más notables del cine argentino clásico.
9. Juan, como si nada hubiera sucedido (Carlos Echeverría, 1987) (Carlos Echeverría, 1987)
Incisiva indagación documental sobre la desaparición política en San Carlos de Bariloche de Juan Horacio Herman en 1977. La película más reveladora sobre la última dictadura cívico-militar argentina.
10. Pizza, Birra, Faso (Bruno Stagnaro, Israel Adrián Caetano, 1998) (Bruno Stagnaro y Adrián Israel Caetano, 1998)
Obra fundacional del denominado “Nuevo Cine Argentino de los ‘90”. Lo auténticamente novedoso es la inflexión que hace del realismo en la representación de la juventud marginada en un país derrumbado.