Nicolás Prividera

Cineasta, Crítico, Docente
Egresado de Ciencias de la Comunicación (UBA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Ha dirigido tres largometrajes: M (2007), Tierra de los padres (2011) y Adiós a la memoria (2020), obteniendo los premios a mejor guion y mejor película latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y el Runner Up Prize en el Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata (Japón), entre otros. Es también autor de los libros Restos de restos (2011), El país del cine. Para una historia política del Nuevo Cine Argentino (2014), Otro país. Muerte y transfiguración del Nuevo Cine Argentino (2020) y Cine documental. La pasión de lo real (2021).

Contesto al requerimiento, aunque dejando constancia de que me parece demasiado impreciso: el sentido de estas listas suele ser actualizar un canon, no un recuento de preferencias (que no tendría luego sentido cuantificar, salvo para pensarlas como tales). Digo: no es que no me parezca interesante una lista de películas “preferidas”, pero en ese caso tiene más sentido un análisis cuantitativo o la simple curiosidad de ver qué films eligió cada uno. Si lo que se propone es, en cambio, proponer una lista canónica, la elección debe estar determinada por las que nos parecen importantes por algún motivo, más allá del gusto personal (lo que no deja de ser analizable en términos de coordenadas de cada época: sería asombroso, aunque no improbable, por ejemplo, que se mencionen hoy muchas películas de los 80).

El orden es puramente cronológico. No incluí películas del nuevo siglo (en ese caso no hubiera dejado fuera La Ciénaga, por ejemplo). Aun así, al tener que circunscribirse a solo 10 films es inevitable seguir de cerca el canon reflejado en anteriores listados, pero no quisiera dejar de remarcar alguna evidente torsión, como proponer Las veredas de Saturno en lugar de Invasión (1969), o acumular tres films de los 80 (la década que algunos aman odiar). Los demás títulos son, simplemente, los films restantes que no podría cambiar ni quitar, salvo alguna excepción. Pero de ningún modo son los únicos posibles. Dejo entonces un “lado B” de esta lista, aunque tampoco podría ser exhaustiva:

1) Kilómetro 111
2) Pampa bárbara
3) Más allá del olvido
4) Shunko
5) Dar la cara
6) El dependiente
7) Los hijos de Fierro
8) La Patagonia rebelde
9) El acto en cuestión
10) Garage Olimpo

Sumo también un improbable “lado C” (que podría continuar con un “D”…), incluyendo films que no suelen entrar en estas listas (y sin que eso signifique remitirse al mero gusto personal):

1) Pobres habrá siempre
2) Paula cautiva
3) El último montonero
4) La chica del lunes
5) … (Puntos suspensivos)
6) El camino hacia la muerte del viejo Reales
7) Miss Mary
8) Gombrowicz o la seducción
9) La película del rey
10) Un muro de silencio