Mercedes Gaviria

Cineasta, Sonidista
Sonidista y directora de cine, egresada de la FUC. En el BAFICI 2018 obtuvo el premio al Mejor Sonido con Las hijas del fuego de Albertina Carri y en el 2021 con Canal 54 de Lucas Larriera. Como el cielo después de llover, su primer largometraje, se estrenó en Visions du Réel y siguió su recorrido por distintos festivales del mundo. Actualmente cursa la maestría de arte sonoro en la UNTREF y trabaja como directora de sonido en Argentina en su estudio de postproducción Atalante.

Me escucho repetitiva cuando vuelvo sobre la idea de la subjetividad asfixiante de las listas en un momento de incapacidad para formularla. Pero finalmente decido este recorte de películas porque se han convertido en un kit que podría llamar transformista. Una idea que tomo prestada de una apasionante conversación entre Esther Díaz y Albertina Carri en su libro Las Posesas. En el que Albertina recuerda a Epstein hablando del cine como un monstruo de novedad, cargado de Herejía Transformista para definir las imágenes que le provocan entusiasmo, al punto de transportarla a esa Herejía Transformista..”Como instantes de efímera felicidad que se parecen al grado cero de conciencia al que nos llevan algunas drogras o experiencias tan inmensas como parir.”

Yo no conozco lo que se siente parir, pero sí sé que estas películas me tranformaron y siguen inspirando las convicciones con las que hoy habito el cine.