Martín Emilio Campos

Cinéfilo, Programador
Martín Emilio Campos trabaja desde hace 10 años como proyectorista en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Ha sido programador en dicho espacio, en el cineclub Cinéfilo y el Cortópolis. Es co-coordinador de la Semana Mundial de la Cinefilia. Co-fundó las revistas Cinéfilo (2013) y La vida útil (2018). Dirigió dos cortometrajes y es miembro del Colectivo de Cineastas de Córdoba.

Por supuesto que mi selección es parcial, atravesada sin dudas por vergonzosos vacíos por doquier en mi conocimiento acerca del cine nacional. Imagino que fue una sensación común a gran parte de los votantes, incluso una preocupación que impidió que mucha gente participara: enfrentarse a esta tarea no solo nos expone al recuerdo de todo lo que hemos visto, sino a la enorme cantidad de películas argentinas que aún debemos. Necesitamos una Cinemateca, necesitamos políticas públicas de preservación, restauración y exhibición de nuestro cine (y yo necesito ponerme a estudiar).
Quisiera adjuntar, además de la selección oficial de mis favoritas, otro top 10 alternativo de películas contemporáneas (de los últimos 15 años) que, a la usanza de un lado B, también ocupan un lugar destacadísimo en mi experiencia (veo ahora que a todas las une un vínculo muy particular con un concepto abstracto que por vagancia llamaré realidad):
Los paranoicos (Gabriel Medina, 2008)
Excursiones (Ezequiel Acuña, 2009)
Vikingo (José Celestino Campusano, 2009; podría también ir Fango, de 2012)
Sip’ohi, el lugar del manduré (Sebastián Lingiardi, 2011)
Yatasto (Hermes Paralluelo, 2011)
El rostro (Gustavo Fontán, 2012)
P3ND3JO5 (Raúl Perrone, 2013)
Fulboy (Martín Farina, 2014)
Mauro (Hernán Rosselli, 2014)
La siesta del tigre (Maximiliano Schonfeld, 2016)