Marcos Tabarrozzi
Películas elegidas:
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14
71 votos
Las aguas bajan turbias
Hugo del Carril, 1952
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58
5 votos
La caída
Leopoldo Torre Nilsson, 1959
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4
108 votos
El dependiente
Leonardo Favio, 1969
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57
6 votos
Informes y testimonios. La tortura política en la Argentina, 1966-1972
Alfredo Oroz, Carlos Vallina, Diego Eijo, Eduardo Giorello, Ricardo A. Moretti, Silvia Verga, 1973
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3
124 votos
Tiempo de revancha
Adolfo Aristarain, 1981
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23
48 votos
Camila
María Luisa Bemberg, 1984
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7
96 votos
Juan, como si nada hubiera sucedido
Carlos Echeverría, 1987
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40
23 votos
Sur
Fernando "Pino" Solanas, 1988
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1
224 votos
La Ciénaga
Lucrecia Martel, 2001
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52
11 votos
Adiós a la memoria
Nicolás Prividera, 2020
Toda selección es lógicamente injusta: pienso en muchas obras y realizadores que deberían estar en estas historias del cine argentino (desde el cine clásico a la Generación del 90, pasando por el cine de Santa Fe, Córdoba o Tucumán) y no figuran casi en mi lista. Sin embargo, a grandes rasgos este corpus expresa el interés, la emoción y la admiración formal y política que me generaron ciertas películas como investigador, docente y realizador los últimos años.
Hay algunos lugares inevitables pero también quise expresar y reivindicar espacios del cine regional (Informes… ) y del documental (Juan, como si nada… y Adiós a la memoria), que no siempre integran nuestro canon y que son parte del otro lado de esta historia.
Pensar el cine argentino desde algunos parámetros eurocentristas o del siglo XIX (las “obras maestras”, la “calidad formal”) es sin duda anacrónico y está a contramano de cualquier perspectiva original y situada. El cine realizado en este lugar del mundo ha sido mucho más que un hecho estético y algo de eso quiere sugerir esta intervención.