Luciano Monteagudo

Crítico, Programador
Tuve a mi cargo la programación de la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín desde 1979 hasta 2019. Fui director artístico del DocBuenosAires entre 2000 y 2017 y programador del Bafici en sus primeras ediciones. Escribo sobre cine en Página/12 desde 1989 y cubro regularmente los principales festivales internacionales. Fui jurado oficial y extraoficial en los de Cannes, San Sebastián, Locarno, Venecia, Bafici, Mar del Plata y Cinéma du réel, entre otros. Desde el año 2000, soy delegado de la Berlinale para Argentina y Uruguay y desde el 2019 también consultor de la sección oficial del festival y del Forum del Cine Joven.

Un descuido en la fecha de entrega me llevó a confeccionar una lista de apuro, que fue hecha casi a modo de un ejercicio de escritura automática. A esta lista sin duda le falta reflexión, pero a cambio tiene (a mis ojos al menos) la potencia de aquello que se hace manifiesto de manera evidente. El hecho de que muchas, sino la mayoría de las películas, sean óperas primas no fue deliberado, pero tiene que ver también con esa fuerza que emana de los primeros films, allí donde el director o directora parece estar dando todo de sí, y a la vez con la sorpresa y la revelación que fueron para mí algunos de estos títulos, de los que llegué a ser testigo de su estreno y de los que tuve la fortuna de escribir en tiempo presente.