La lista no tiene orden de prelación ni afán de marcar jerarquías. Estas películas fueron elegidas, a título personal y según el impacto en la propia experiencia. A su vez, por ser contenedoras de universos que generaron aportaciones a nuestros imaginarios y la evolución de nuestro cine. Algunas, según la crítica, marcaron un hito en Cine Argentino ya sea por su renovación temática cómo ser las exponentes del Nuevo Cine Argentino de fines de los 90. Algunas, por su novedad estética, su mirada particular, su poética y/o propuesta política. Otras desafiaron restricciones y tendencias del momento. Todas, dan cuenta de la hermosa y necesaria experiencia de ver/hacer cine en Argentina.

La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2001)- Martel
Una película que me emocionó en Buenos Aires, en un cine casi vacío de Villa del Parque en tiempos de desarraigo (me había ido a estudiar a la Capital) salí conmovida por ver en pantalla grande imágenes y sonoridades del Norte Argentino y sumergirme en una atmósfera fascinante. La película propone una estética y una poética singular, con mirada crítica pone en cuestión las representaciones clásicas, los imaginarios socialmente establecidos, al instaurar una visión del mundo a contrapelo de los discursos dominantes y la hegemonía impuesta por el norte. Una puesta en cámara que descubre representaciones novedosas y microemociones de los actores; un registro de las relaciones de poder entre clases y géneros, su estructura narrativa no convencional y un magistral manejo del sonido. Resalta la reconfiguración de lo doméstico como un espacio siniestro y la borradura de distinciones entre lo público y lo privado. Un aspecto destacable del método personal de Lucrecia Martel es la valoración de las discursividades regionales y el idioma local. El desentrañamiento de aspectos de lo privado donde se inserta lo político. Esto da lugar a una acción crítica respecto de los roles asignados y de la moral instaurada en la sociedad actual, lo que convierte al cine de Lucrecia Martel en proveedor de un espacio para la visibilización como acción política.

La niña santa (Lucrecia Martel, 2004) – Martel
Contenedora de importantes reflexiones acerca de la moral instaurada, sexualidad femenina, la educación religiosa y el despertar sexual adolescente La niña santa (Lucrecia Martel, 2004) sigue el camino de la primera película de Martel. Una exploración de los sensorial que apela a los sentidos en cuyos intersticios
posible develar las tensiones entre moral, sexualidad, género. Su minucioso trabajo con el sonido El cine de Martel rechaza el predominio de lo visual, al enfocar la atención en la representación de lo sensorial, supone la creación de un espacio fílmico donde se pueda abordar esta exploración de los sentidos. Por el punto de vista donde se sitúa la cámara, que no es necesariamente el masculino. Y la ruptura de la estructura narrativa convencional. Su proyecto fílmico implementa un particular uso de la banda sonora, la cámara y la puesta en escena que permiten la elaboración de otra mirada.

Miss Mary (María Luisa Bemberg, 1986) (María Luisa Bemberg, 1986) -Bemberg.
Una película de una de las figuras más importantes del Cine Argentino. La propongo por su crítica al sistema. Cuestiona el paradigma familiarista y desde la instancia de producción desafía al cine hecho por hombres en una época de predominio de la mirada masculina, al filmar en tiempos donde apenas un puñado de directores reconocidos filmaba. La trama se introduce en el mundo de la oligarquía argentina y de modo valiente acude a menciones audaces en tiempos difíciles y de proscripción.

Mujer Lobo -Garateguy.
Salida del universo clase B recupera el mito de la femme fatal para descomponerlo por tres. Una puesta en escena poética y cuidada para describir una ciudad torrida de violencia sexual. Hiperviolencia con una energía voraz y potente, escenas viscerales y una estética que sitúa una tradición americana en el subte porteño.

Las modelos -Lah.
Película novedosa y adelantada en su tiempo con personajes femeninos fuertes que desafían la tendencia androcentrista del cine hasta el día de hoy. Muestra el divagar de dos modelos y sus vicisitudes en la vida y profesión. Retrata una sociedad y sus comportamientos y roles establecidos, refutándolos. Caricatura de los porteños y de una Buenos Aires que quiere ser París.

Motoarrebatador – Toscano.
Un eslabón importante en el recorrido del cine del NOA. Rescata las sonoridades de nuestros territorios a través de los diálogos con los que capta registros de estas variedades lingüísticas locales. Escenarios marginales de una provincia norteña. Un gran trabajo con las actuaciones,lo que logra recuperar cierta naturalidad en las formas de expresión.

El Eslabón Podrido- Diment
Una película de género, tan poco explorado en Argentina. Un argumento que logra profundizar en los aspectos más reprochables de la condición humana, en una fábula que devela la hipocresía pueblerina.

Los rubios (Albertina Carri, 2003) -Carri
Un interesante abordaje de la última dictadura militar Argentina desde lo subjetivo. La película rompe los cánones y se instala en la tradición del género documental subjetivo en Argentina

Tire Die – Birri
Por ser una de las fundantes de la experiencia de la escuela documentalista de Santa Fe y de un autor que construyó imaginarios que inspiraron a generaciones de cineastas en Argentina, impulsor de un cine político que se convirtió en un hito de la liberación de los pueblos en Latinoamérica. Trabajo en colaboración con estudiantes que refleja una realidad sociopolítica del país en tono de denuncia.

Moebius – Mosquera
Otro film en colaboración con estudiantes, con experimentación estilística y referente del cine de ciencia ficción en Argentina. Moebius tiene un recorrido interesante desde lo estético y desde la alegoría política.