Las aguas bajan turbias (Hugo del Carril, 1952), 1952 , de Hugo del Carril.
Película política sin duda, dura, no busca ser imparcial sino describir el maltrato patronal para cambiar la realidad. El cine como militancia pero con lenguaje cinematográfico.

La casa del ángel (Leopoldo Torre Nilsson, 1957), 1957, de Leopoldo Torres Nilson.
Película oscura sobre la Naturaleza Humana, descubrimientos y la represión. Con una estética novedosa supuso una evolución del cine Naciona

Prisioneros de la tierra (Mario Soffici, 1939), 1939, de Mario Soffici.
Emparentada con “Las aguas bajan turbias (Hugo del Carril, 1952)”, cine político, situado, marcado por la descripción de una situación de explotación laboral. Notables imágenes de Misiones. Cuando todos firmaban interiores, Soffici filmo afuera.

Invasion , 1969, de Hugo Santiago Muchnik.
Película evolutiva del cine Nacional. Moderna, de avanzada asociada a la nueva ola Francés. Cada secuencia es única, propia. No hay ninguan película igual.

Tire Die, 1960 de Fernando Birri.

Proyecto colectivo único, descripción tremenda de una clase social olvidada, destinada a vivir en la calle y pedir dinero en los trenes.

Historias extraordinarias (Mariano Llinás, 2008), 2008, de Mariano Llinas.
Unión del cine y literatura. Película casi sin diálogos pero que resume mucho de lo que es el cine:una unión de artes. Y todo una apuesta de una película de mas de 5 hs de duración.

Un lugar en el mundo (Adolfo Aristarain, 1992), 1992, de Adolfo Aristarain

Genial película emotiva , provincial, con la historia simple pero enorme. La infancia de un niño en el interior del país con un padre Militante y personajes entrañables.

Crónica de un niño solo (Leonardo Favio, 1964), 1965, de Leonardo Favio.

Las primeras películas de Favio son obras universales, pero es “crónica…” La que empieza todo, una especie de autobiografía de un artistas enorme.

Pizza, Birra , Faso, 1998, de Bruno Stagnaro y Adrián caetano.

Modifico el cine nacional, mezclando desde lo testimonial hasta lo policíal… es Argentina Pura.

Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 2000), 2000, de Fabián Bielinsky.

Bielinski nos dejó temprano, pero nos dio dos obras maestras. Esta es una de ellas. Con una estética de cine francés y unida en más de una parte a “el carterista” -como Pizza, Birra, Faso (Bruno Stagnaro, Israel Adrián Caetano, 1998)- describe Argentina pura.