Nota: Esta lista no responde al concepto de “mejor” película sino que propone una lista de films en los márgenes que han aportado nuevas miradas y propuestas formales y por tanto, han impulsado el lenguaje audiovisual a lo largo de la historia del cine argentino. Quedan fuera muchos títulos (Buenos Aires de David Kohon; Favula y Hierba de Raúl Perrone; Pajarito Gómez de Rodolfo Kuhn, etc). El orden no corresponde con una valoración.

1. TRAUM (1933), Horacio Coppola, Walter Auerbach.
Aunque rodada en Berlín, “nuestro” Horacio Coppola incursionó en la imagen en movimiento y creó la primera pieza de cine experimental argentino, con reminiscencias de los surrealistas franceses y alemanes.

2. PRISIONEROS DE UNA NOCHE (1962), David Kohon.
Prisioneros… retrata una Buenos Aires solitaria y nocturna, y demuestra que Kohon fue un gran creador de climas y exquisito a la hora de narrar con la cámara en movimiento.

3. LOS TALLOS AMARGOS (1956), Fernando Ayala.
Un trepidante film noir ambientado en Ituzaingó con la eximia fotografía de Ricardo Younis. Una muestra del “nuevo cine argentino” de los años 50.

4. HERMÓGENES CAYO (1969), Jorge Prelorán.
El padre de la “etno-biografía” despliega toda su sensibilidad e instala la forma del documental-retrato sin la mirada paternalista, dando a ver la humanidad de sus personajes/personas.

5. PARAPALOS (2004), Ana Poliak.
Retrato social de una cineasta sutil y refinada.

6. CORSARIO (2018), Raúl Perrone.
Perrone inicia en P3nd3jo5 un lenguaje propio que bebe del cine mudo, del video arte y de artes y estéticas mundiales. Crea un corpus que renueva e impulsa el lenguaje audiovisual.

7. CUERPO DE LETRA (2015), Julián D ́Angiolillo.
Un viaje sensorial por paisajes urbanos y cuerpos y letras pintadas. Ficción y registro se entrecruzan para generar el relato suspendido, atmosférico.

8. CUATREROS (2017), Albertina Carri.
El retrato como excusa para el autorretrato y unas cuantas preguntas existenciales, desde la experimentación y la rabia. Y el uso dramático de la voz en off como un pulso frenético. Un hallazgo formal.

9. LAS SÁBANAS DE NORBERTO (2003), Hernán Khourian.
La fragmentación y la imagen estática como estrategia para una construcción íntima y cruda del retratado. Una gran humanidad detrás del blanco y negro de las máquinas.

10. JUAN COMO SI NADA HUBIERA SUCEDIDO (1987), Carlos Echeverría.
Una película sobre el silencio de una comunidad con el miedo real de la dictadura todavía latiendo. Una hazaña audiovisual. La más valiente (y la más escondida) de las películas sobre la dictadura militar.