Hernán Panessi

Editor (editorial), Periodista, Programador
Periodista especializado en cultura joven y conductor de radio. Editor de El Planteo. Colaborador del Suple NO del Diario Página/12, El Planeta Urbano, Rolling Stone, THC, El Cronista, entre otros. Publicó 4 libros. Fue uno de los directores de la mítica distribuidora de cine independiente VideoFlims. Es programador del ciclo VHS Erótico en el Festival Internacional de Cine de Valvidiva.

1. Esperando la Carroza
La película argentina que más veces ví en mi vida. La película argentina que más me gusta. La volví a ver hace poco, con mi novia (ella no la había visto), y sigue vigente. Toda, cada detalle, cada movimiento, cada línea de diálogo. Es la síntesis del ADN argentino. Maravillosa.

2. Invasión
Dirige Hugo Santiago, guion de Borges y Bioy Casares: una absoluta locura. Cine sci-fi, político, misterioso y todo ese perfume a perdido, a clandestino, a “de culto” me encanta. Peliculón. Además, la vi con mi mamá y los dos la disfrutamos muchísimo. Eso también influye.

3. Nueve Reinas
Otra de Buenos Aires, la ciudad indestructible. Esos personajes, esa trama, esa dirección: todos goles, todo bien. Un ritmo increíble. Amor total por los pillos.

4. Pizza, Birra, Faso
Una que, seguramente, muchos incluirán en sus tops. Esa “otra” Buenos Aires me encanta: con roña, con calle, con verdad. Retrato de una época y relato de la malaria.

5. Los Caballeros de la Cama Redonda
El aire a porteñidad, a vivillos, a los que la quieren zafar y atorrantear siempre me volvió loco. Tengo debilidad por este cine: me hace reír muchísimo.

6. Plaga Zombie
La saga de zombies criollos me destrabó un mundo alucinante. Es la prueba viviente de que se puede hacer buen cine independiente siempre y cuando los proyectos tengan tripa y corazón. Graciosa, adelantada y tiene en el centro a uno de mis temas favoritos: el poder de la amistad.

7. Cara de queso. Mi primer ghetto
Por siempre en mi corazón. Tengo fascinación por los jóvenes virgos y las situaciones de incomodidad, romance y amistad. Grandísimo coming-of-age.

8. Fase 7
Cine carpenteriano made in Argentina. La rompen Daniel Hendler y Yayo. Y también Nico Goldbart, su director.

9. Aballay, el hombre sin miedo
Peliculón. Lleno de vigor y argentinidad. Me llena de energía, patria y fe.

10. Los Guantes Mágicos
El Martín Rejtman que más me hace reír. Toda esa época del cine argentino me simpatiza. Todo el tema de los guantes me pareció siempre espectacular. Y Vicentico está muy bien.