Federico Robles
Películas elegidas:
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55
8 votos
El último malón
Alcides Greca, 1917
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49
14 votos
La guerra gaucha
Lucas Demare, 1942
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6
99 votos
La hora de los hornos
Fernando “Pino” Solanas, Octavio Getino, 1968
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11
79 votos
Juan Moreira
Leonardo Favio, 1973
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62
1 votos
Petete y Trapito
Manuel García Ferré, 1975
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28
39 votos
La historia oficial
Luis Puenzo, 1985
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7
96 votos
Juan, como si nada hubiera sucedido
Carlos Echeverría, 1987
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38
25 votos
Un oso rojo
Israel Adrián Caetano, 2002
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22
54 votos
Los rubios
Albertina Carri, 2003
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19
62 votos
Zama
Lucrecia Martel, 2017
El último malón (Alcides Greca, 1918) Por lo vanguardista de la propuesta en términos cinematográficos y aún políticos en una época (cine mudo) más proclive al espectáculo que al drama social.
La guerra gaucha (Lucas Demare, 1942) Pulido exponente del potencial de las industrias culturales pensadas desde una mirada federal.
La hora de los hornos (Grupo Cine Liberación, 1968) Mucho más allá de la línea política que propone, claramente el más vasto esfuerzo cinematográfico en sistematizar las bases del colonialismo social en la Argentina.
Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973) La consumación artística de una mirada sobre lo popular y la idea de pueblo que solo alguien como Favio podía conjugar.
Petete y Trapito (Manuel García Ferré, 1975) Como un homenaje a la animación argentina en general, injustamente ignorada muchas veces de los espacios de legitimación a pesar de sus enormes talentos.
La historia oficial (Luis Puenzo, 1985) El equilibrio justo entre punto de vista autoral, compromiso político, y justificadas pretensiones populares.
Juan, como si nada hubiera sucedido (Carlos Echeverría, 1987) La película más valiente sobre el terrorismo de estado que se ha hecho en Argentina, y además la más vanguardista en aquel momento.
Un oso rojo (Adrián Caetano, 2002) Propone un realismo desde la ficción que representa muy agudamente el derrumbe moral y social de los ’90.
Los rubios (Albertina Carri, 2003) La innovación formal que propuso marcó un quiebre estético en el panorama de la producción que hasta ahora no ha sido superado.
Zama (Lucrecia Martel, 2017) La consolidación de una mirada; artísticamente, la obra más monumental (por la complejidad y solidez de la propuesta) de los últimos años.