Fabián Gustavo Del Pozo

Videoclubista
Desde Videoteca, cerca de 30 años ininterrumpidos al servicio de la comunidad cinéfila rosarina –amplificada desde la aparición de las redes sociales-; desempeñando diversas tareas, inclusive programación de eventos y ciclos de cine en el SUM del local, espacio en el que, durante febrero de 2020 dedicara a dictar el Taller sobre Nouvelle vague titulado “¿Qué fue?”. En 1997 tuve el orgullo de integrar el comité editorial y formar parte del equipo fundador de la primer y única revista sobre cine editada en la ciudad de Rosario: El Eclipse, publicación que alcanzó los 7 números en 2001. Además, he sido colaborador escribiendo notas y reseñas sobre cine en diversos medios como diario El Ciudadano, revista Una Mano, integrando también durante 2017 el staff del ciclo radial Hora Extra que se emitiera por Radio UNR. En 2016 participé como jurado para el festival Hacelo Corto organizado por el Espacio Cultural Santafesino, rol similar al desarrollado en 2019 para la competencia oficial durante la 26ª Edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario. En la actualidad continúo con la tarea iniciada en 2012, como titular y único responsable del histórico videoclub.

Cito solamente fuera de listado: La dama del mar/ Invasión/ Rosaura a las diez (Mario Soffici, 1958).

En la lista completa, intenté rescatar películas que, más allá de la subjetividad de la elección, significaran momentos importantes, no sólo de la cinematografía argentina en general, sino que fueran también fundamentalmente representativas de nuestra idiosincrasia como sociedad en particular.
Siguiendo ese criterio, tuve que dejar de lado únicamente por esa razón otras 3 de mis favoritas, tan válidas para integrar la lista de 10 como las que cito al pie, ya que refieren más puramente a ficciones o bien adaptaciones literarias.