Elena Ferreyra

Docente
Doctora en Estudios Sociales de América Latina, Mención en Comunicación y Cultura, (CEA-UNC), Magíster en Sociosemiótica (CEA UNC) y Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC). Profesora Titular por concurso de la cátedra Producción II - Documental en la FCC – UNC. Profesora Titular por concurso de la cátedra Semiótica Audiovisual en la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, UNVM. Investigadora categoría III -SPU, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Desde 2003 Investiga y dirige equipos de investigación abocados a los estudios visuales y semióticos en materialidades visuales, audiovisuales y neomediales de no ficción. Comunicadora audiovisual y productora ejecutiva en producciones audiovisuales periodísticos y documentales.

1er lugar: Historias extraordinarias, Mariano Llinás, 2008. Por su majestuosidad narrativa y por el virtuosismo de su dirección.
2do lugar: Tire dié, Fernando Birri, 1958. Por lo actual de su testimonio. Por su cruda fotografía. Por lo real. Porque, además, es la película de un profesor y sus estudiantes.
3er lugar: Invasión, Hugo Santiago, 1969. Por su historia y fotografía. Una genialidad a tono con la época.
4to lugar: Nueve reinas, Fabián Bielinsky, 2000. Por su impecable guion donde la venganza es el motor. Un tema universal maravillosamente escrito. Dirigida y actuada de manera sobresaliente.
5to lugar: La reina, Manuel Abramovich, 2013. Por la valentía del primer plano y el abordaje de las infancias enajenadas en el tiempo presente.
6to lugar: Sr. Presidente, Liliana Arraya y Eugenia Monti, 2007. Por no tenerle miedo a la imagen. Las fosas comunes del Cementerio de San Vicente, imágenes, pese a todo.
7mo lugar: Hermógenes Cayo (Imaginero), Jorge Prelorán, 1969. Por su riqueza documental. Por su fuerza inspiradora.
8vo lugar: Esperando la carroza, Alejandro Doria, 1985. Por su sabiduría tragicómica que se ríe de la muerte y de la vida.
9no lugar: Faena, Humberto Ríos, 1961. Por su fuerza poética, su vanguardia y la conmovedora potencia de ensayo cinematográfico.
10 mo lugar: El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2009. Por su magnífico guion que aborda las diferencias, la convivencia y el estado de sospecha social contemporáneo. Dirigida y actuada de manera impecable.