Clara Kriger

Docente, Historiadora, Investigadora
Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente y coordinadora del Área Cine y Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo. También es docente en la Universidad Torcuato Di Tella. Es directora del proyecto de investigación “Historia de los públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955)” (PICT 02184). Fue disertante en universidades extranjeras, como University of Cambridge (2010 y 2012), Universidad Nacional Autónoma de México (2015), Universidad de Lovaina (2016), Universitat Tubingen (2019), entre otras. Es autora de Cine y peronismo: El estado en escena (Siglo XXI, 2009) y Cine y propaganda. Del orden conservador al peronismo (Prometeo, 2021). Compiló, entre los últimos libros, Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina (Peter Lang, 2019), e Imágenes y públicos del cine argentino clásico (UNICEN, 2018). Ha escrito capítulos en una diversidad de libros y artículos en revistas especializadas, entre los más recientes en los volúmenes A Trail of fire for Political Cinema. The Hour of the Furnaces. Fifty Years Later (2019), Cine de Investigación. Paradigmas sobre revelaciones y ocultamientos en el cine argentino (2017), Ward Film Locations: Buenos Aires (2014), Masas, pueblo, multitud en cine y televisión (2012).

Este listado contiene películas que me conmovieron afectiva o intelectualmente, pero que además constituyen, por distintos motivos, mojones significativos en el desarrollo del cine argentino. En algunos casos el aporte tiene que ver con la construcción de un lenguaje audiovisual complejo, en otros con la concreción de narrativas eficientes o innovadoras. En todos los casos me importa que cuenten historias recogiendo emociones, imágenes, fantasías y experiencias que son significativas para esta sociedad.