Alicia Torres

Docente, Investigadora
Licenciada en Letras y Diplomada en cine argentino. Se desempeña como docente en materias de literatura argentina de los siglos XVIII, XIX y XX, así como de literatura regional en la Universidad Nacional de La Rioja. Además, formó parte del equipo de investigación de "Narraciones audiovisuales del NOA 2010-2020 'La mirada que mira: cine, identidad y memoria'". Actualmente trabaja en "Aproximación al campo cinematográfico de La Rioja", su próximo proyecto.

Las películas que seleccioné me atraen por diferentes motivos, ya sea su trama, su argumento vinculado a alguna problemática regional, los lenguajes, las estéticas.

El bumbún (Fernando Bermúdez, La Rioja, 2014)
Primera película realizada íntegramente en La Rioja, basada en el cuento del mismo nombre de la escritora Carmen Agüero Vera. Ganó el Premio al Desarrollo de Proyectos “Raymundo Gleyzer” en el Primer Concurso Federal de Largometrajes del INCAA. Ganó el Premio al Mejor Guion en Festival Internacional de Guayaquil-Ecuador con el Premio Iguana Dorada. Premiada por Mejor guion y Mejor actriz en el 5 Festival Internacional de cine Gualeguaychú, 2015. Participó en el Festival Internacional de Málaga, 2014 y en San Sebastián, en la temática de DDHH, 2014, Festival internacional de Bélgica, Festival internacional de Moscú, Festival internacional de Montreal. Festival Latinoamericano Imágenes sociales, La Rioja.
La historia se desarrolla en un pueblo del interior de La Rioja, donde una pareja tiene varias hijas mujeres, que no son “útiles” para el trabajo pesado, desde la visión del padre. Por eso, al nacer la última hija, la inscribió con el nombre de Ramón porque necesitaban un muchacho que hiciera las tareas que ellos, al hacerse ancianos, no podrían llevar a cabo. El padre, un hombre violento y alcohólico, desde un lugar de superioridad y decisión, no sólo le pone un nombre de varón, sino que la educa y le enseña los quehaceres reservados para los hombres: cortar leña, hacer fuego, cargar el burro. Sin embargo, su madre, a escondidas la había bautizado como María y, en momentos en que quedaban solas, le mostraba cómo cocinar, bordar y rezar. Los días estaban partidos entre cortar leña y bordar, y su identidad agrietada entre Ramón y María. ¿Quién era en verdad? En esa búsqueda gira su vida, en círculos y con torpeza, como el bumbun, una abeja silvestre propia de las áreas desérticas y semidesérticas del cinturón precordillerano. De tamaño mediano a grande, con pilosidad negra, emite un zumbido característico, cuya permanencia, molesta.

Los dueños (Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, Tucumán 2013)
Es la historia de unos caseros que “”toman”” la propiedad que cuidan cuando los dueños del título no están presentes. El conflicto estalla cuando las mentiras de ellos, pero también las de los patrones, se hacen visibles y las contradicciones, las miserias y las tensiones de clases sociales afloran en toda su dimensión

Nosilatiaj, la belleza (Daniela Seggiaro, Salta, 2012)
Este film fue realizado mediante el financiamiento logrado por la directora Daniela Seggiaro a través del premio Opera Prima del INCAA, 2010. En el año 2013 participó de los Festivales internacionales de Berlín y Mar del Plata. Ganó el premio Fipresci en Río de Janeiro, 2013.
Yolanda, una joven de origen wichi, cuenta en su lengua nativa (Wichi Lhämtes) la historia de cómo, siendo la criada de una familia criolla, le cortan injustamente el pelo: su rasgo característico, el símbolo de su belleza. El hecho amenaza su lazo cultural con el mundo criollo y con su propio mundo.