Alejandra Portela
Películas elegidas:
-
11
79 votos
Juan Moreira
Leonardo Favio, 1973
-
50
13 votos
Las furias
Vlasta Lah, 1960
-
23
48 votos
Camila
María Luisa Bemberg, 1984
-
19
62 votos
Zama
Lucrecia Martel, 2017
-
58
5 votos
Tierra de los padres
Nicolás Prividera, 2011
-
57
6 votos
Deshonra
Daniel Tinayre, 1952
-
4
108 votos
El dependiente
Leonardo Favio, 1969
-
22
54 votos
La casa del ángel
Leopoldo Torre Nilsson, 1957
-
61
2 votos
Los tres berretines
Enrique Susini, 1933
-
6
99 votos
La hora de los hornos
Fernando “Pino” Solanas, Octavio Getino, 1968
Sin un orden de mayor o menor o viceversa, elijo aquí algunas películas que siempre fueron para mí grandes películas del cine argentino y otras que reubico por primera vez a la luz de nuevas miradas, perspectivas y revisiones. Entendiendo, claro, la arbitrariedad de este tipo de listados, le doy un lugar a Los tres berretines, una película de 1933 que, con su retrato de clases y de modos, marca un inicio para nuestro cine. También incorporo una película que merece un lugar significativo en virtud de las perspectivas sobre el género: Las furias de Vlasta Lah. Del cine contemporáneo Zama de Lucrecia Martel y Tierra de los padres de Nicolás Prividera. De los años 60, el formalismo de Torre Nilsson con La casa del ángel y la propuesta rupturista y política que incluso expande hacia toda Latinoamérica y hacia la década siguiente: La hora de los hornos. Como síntoma de esa repercusión pienso en Juan Moreira que, además de la síntesis histórica que representa, supo encantar al público. Como Camila, de María Luisa Bemberg, que representa un cine argentino libre, democrático y sin censura y que cuenta una historia que aún hoy conmueve. Esa resistencia al tiempo siempre es valorable.