Abel Posadas

Crítico
Abel Posadas nació en Bahía Blanca en 1943. Es licenciado en Literatura Argentina por la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a publicar para el Centro Editor de América Latina en 1968 con El libro extraño de Sicardi. En 1968 y 1969, y trabajando en equipo con Hortensia Lemos, Santiago González, Nannina Rivarola y Marta Speroni, publicó dos volúmenes sobre la generación del 80, también para el Centro Editor de América Latina. En 1970 y 1971 colabora para la antológica revista Envido. En 1975 y 1976 se publica Teoría del género chico criollo y Antología del género chico, trabajos realizados en equipo con Susana Marco, Marta Speroni y Griselda Vignolo. Publica luego artículos sobre cine argentino en la revista Crear y en Cine para la Cultura. Estos artículos serían luego aprovechados por Fernando Martín Peña para sus Cien años de cine argentino. En 1986 y junto a Marta Speroni publica Las víctimas de la espera, la novela existencialista en Argentina, en el volumen que la Universidad de París dedica a Haroldo Conti y que es compilado por Eduardo Romano. En 1993 publica un ensayo sobre Carlos Schlieper para el Centro Editor de América Latina y, al propio tiempo, colabora con dos artículos para el libro compilado por Sergio Wolf Cine argentino, la otra historia. Durante esa década colabora con artículos para la revista Film. En 2003 y 2004, junto con Mónica Landro y Marta Speroni, publica Cine sonoro argentino, 1933-1943, dos volúmenes que examinan detenidamente el relato cinematográfico del país. En 2013 colabora con la publicación del INCAA El cine cuenta nuestra historia, compilación de Raúl Horacio Campodónico

Todas ellas me han servido para pensar el cine.